sábado, 6 de abril de 2013

Mitos del tabaco


   Ø  Mito 1: Fumar sólo afecta al consumidor
Falso. Está comprobado por medio de estudios que las personas que se encuentran cercanas al fumador  también reciben humo, el cual es también dañino y es un poderoso cancerígeno.

   Ø  Mito 2: Fumar relaja
Falso. El tabaco contiene nicotina, una sustancia que estimula la tensión y la ansiedad. La sensasión de relajación que se siente al fumar proviene de las circunstancias por las que se fuma.

   Ø  Mito 3: Los cigarros “light” son menos dañinos
Falso. No importa que sean más bajos en nicotina y alquitrán, porque el daño que producen es el mismo que los cigarros que no son lights.

   Ø  Mito 4: Fumar cinco cigarros al día no se considera fumar.
Falso. Al ser acumulativo el daño de los cigarros y sus elementos, aun fumando poco, pero constantemente, el organismo va recibiendo los efectos perjudiciales de la adicción.

   Ø  Mito 5: Hay a quienes el cigarro no daña
Falso. Aun cuando el daño varía de acuerdo a cada individuo, la realidad es que el tabaquismo afecta el organismo tanto del fumador como de quienes lo rodean, indiscriminadamente.

   Ø  Mito 6: Financiar el tratamiento de deshabituación en los fumadores que quieren abandonar el tabaco es caro
Falso: Frente a los 120 euros que cuesta el tratamiento farmacológico de deshabituación tabáquica durante 2 meses nos encontramos con los 12000 euros del tratamiento de un cáncer de pulmón.

   Ø  Mito 7: El tabaco no produce cáncer porque un abuelo mío fumó toda la vida y murió con 99 años y con los pulmones más limpios que una patena
Falso: La excepción es el caso que confirma la regla. El cáncer es el resultado de la interacción de factores genéticos con factores ambientales. Individuos con genes menos vulnerables pueden ser más resistentes al efecto de los carcinógenos. En el caso del tabaco una gran mayoría son mucho más sensibles a padecer cáncer.

   Ø  Mito 8: Dejar el tabaco es una cuestión de voluntad
Falso: La capacidad del tabaco, y en particular, la nicotina tiene que ver con los genes de la persona y su funcionamiento cerebral, cuestiones totalmente independientes de cuestiones “morales”.

   Ø  Mito 9: Es mejor dejar de fumar poco a poco
Falso: Nuestro conocimiento sobre el sistema de recompensa biológico,  demuestra que en las personas con dependencia de nicotina la interrupción total arroja mejores resultados que los intentos de disminuir poco a poco el consumo.

   Ø  Mito 10: Dejar de fumar engorda
Falso: No fumar hace que la nicotina no reduzca el apetito como venía haciendo y se puede producir una ganancia de peso, especialmente en el primer año, que puede manejarse tanto farmacológicamente como con estrategias conductuales. Posteriormente el apetito y el peso tienden a estabilizarse.

  Ø  Mito 11: Cuando se está deprimido y se busca tratamiento, es el peor momento para dejar el tabaco
Falso: El inicio de un tratamiento antidepresivo puede ser un momento excelente para “matar dos pájaros de un tiro” y utilizar fármacos antidepresivos que de forma coincidente son útiles para la deshabituación tabáquica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario