sábado, 6 de abril de 2013

Fase de recaída


Característas

En este estadío se encuentran aquellas personas que vuelven a fumar, al menos  un cigarrillo al día.

Objetivos

Reinstaurar la abstinencia mediante la identificación de los motivos para la recaída y la revisión de las actuaciones indicadas en las fases anteriores.

Actuaciones

Ante una recaída lo primero a realizar es  abordar el sentimiento de fracaso, desculpabilizando al fumador por la vuelta al hábito y reforzando la capacidad de afrontamiento. Es importante también expresar la disponibilidad del profesional.

Además, es importante la identificación de la situación por la que ha vuelto a fumar y el momento de la recaída, es decir, la fase de cambio en la que se encontraba.

En función de cuándo haya ocurrido la recaída se deberán tomar diferentes medidas. Si ha tenido lugar durante el primer mes después de empezar a dejarlo, como consecuencia del síndrome de abstinencia, habrá que reforzar fundamentalmente el tratamiento farmacológico. Sin embargo, si ha ocurrido entre el tercer y sexto mes, debido a factores psicosociales (confianza excesiva, entorno negativo, etc.), habrá que reforzar la intervención conductual.

Se debe tener en cuenta la necesidad del aumento el número de visitas de seguimiento o la inclusión en un programa de deshabituación grupal.

A continuación se adjunta una ficha en la que se explica al paciente que la recaída es una parte más del proceso de abandonar el tabaco y dónde se dan unas pautas sobre qué hacer ante la recaída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario