sábado, 6 de abril de 2013

Fase de acción

Características

Estadio en la que el sujeto realiza los cambios más visibles para modificar su comportamiento, sus experiencias o su entorno con el fin de superar sus problemas.
Se considera que los individuos que están en este estadio llevan hasta 6 meses sin manifestar su conducta adictiva.

Objetivo

Ayudar al fumador para que continúe con el abandono del tabaco, preparándole para afrontar las dificultades que aparezcan.

Actuación

Durante esta etapa se deberá ofrecer apoyo en todo momento al paciente, proporcionándole las herramientas necesarias para afrontar el síndrome de abstinencia y que continúe con el abandono del tabaco.

Una vez llegado el día fijado para dejar definitivamente el tabaco, se dará dar al paciente unas instrucciones para realizar tanto el día de antes como ese mismo día, que le ayudarán a afrontar el primer día sin tabaco. Entre estas instrucciones se encuentran algunas como retirar todos los ceniceros de la casa, repasar la lista de motivos para dejar de fumar o avisar a las personas que le rodean; aunque la lista completa se encuentra más adelante.

Un aspecto muy importante para esta fase es el conocido síndrome de abstinencia y las estrategias para superarlo. Para ello se presenta una ficha más adelante en la que se detallan los síntomas de la abstinencia con las estrategias para superar cada uno de ellos. Además, también se presenta una hoja a rellenar por el propio paciente, para que cumplimente sus propias medidas de autocontrol ante las ganas de fumar; y otra en la que podrá detallar las mejoras que va experimentando. Todo esto ayudará a que el fumador se mantenga en su propósito de no fumar.

Además, al dejar de fumar es posible que se coja algo de peso. Por ello, se da al paciente una hoja donde se recogen algunas medidas dietéticas para paliar este problema, si bien es verdad que no se recomienda al paciente que se ponga en una dieta estricta hasta pasados unos meses.

Durante el proceso de dejar de fumar pueden surgir varias situaciones que supondrán un riesgo de recaída. Por ello es importante enseñar al paciente a identificar estas situaciones de riesgo y medidas alternativas para no caer en ellas. Todo esto se detalla más adelante.

Durante esta fase se deberán hacer varias consultas de seguimiento para valorar el proceso de deshabituación. En estas consultas se deberá:
              - Confirmar la abstinencia, felicitando al paciente; y valorar los síntomas de la abstinencia.
                 - Reforzar los motivos y los beneficios de no fumar.
           - Revisión de las técnicas conductuales y/o farmacológicas, así como de las medidas de hábitos saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario