sábado, 6 de abril de 2013

Fase de mantenimiento


Características

En este estadio se encuentran aquellos fumadores que se ha mantenido, al menos, 6 meses sin fumar; aunque se considera “exfumador” al que lleva más de un año sin fumar.

Objetivo

Reforzar el cambio de hábitos, el conocimiento sobre las situaciones de riesgo y las conductas alternativas, facilitando el mantenimiento de los comportamientos adquiridos.

Actuación

Esta fase no tiene una duración determinada. Aunque después de ella habría otro estadio de finalización con ausencia total de tentaciones, no se conocen datos que revelen que después de un tiempo los adictos dejen de verse tentados, (de hecho se encuentran recaídas después de muchos años sin fumar), por lo tanto, se considera la fase de mantenimiento como una fase abierta, ilimitada en el tiempo. La identificación de situaciones de riesgo y la prevención de recaídas son las tareas que van a ayudar al adicto a mantenerse en esta fase.

Se deben realizar consulta de seguimiento, al menos, cada dos años, en las que se llevaran a cabo las siguientes medidas:
-Confirmación de la abstinencia y, por tanto, de la remisión de la dependencia;   dando nuestra enhorabuena y felicitación.
-Refuerzo de los beneficios y las motivaciones para seguir sin fumar.
-Revisión de las técnicas conductuales y de los factores personales y del entorno, tanto de los que facilitan como de los que dificultan el mantenimiento de la abstinencia.
- Refuerzo de los hábitos saludables: alimentación, ejercicio físico, descanso…

Tras esto se felicitará el mantenimiento de la abstinencia y se animará a continuar por el mismo camino.

Tras el año sin fumar se pude dar al paciente un diploma simbólico como premio por el logro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario