sábado, 6 de abril de 2013

Fase de preparación

Características

En este estadio se sitúan los fumadores  que se dispone o preparan para actuar.
En términos motivacionales, los sujetos manifiestan ser más contrarios que favorables al consumo, inclinándose la balanza y aumentando su disposición al cambio.

Objetivo

Preparar y ayudar al fumador para el definitivo abandono del hábito, abordando los aspectos fisiológicos y psicosociales de la conducta de fumar.
Se deberá buscar el mejor camino para el cambio, en función de la preparación que demuestre el sujeto.

Actuación

En esta fase, la primera actuación a realizar es una valoración del fumador. Esta será de la siguiente manera:

Ø  Historia del Fumador
-          Nº de cigarrillos / día.
-          Nº de años como fumador.
-          Grado de dependencia. Test de Fagerström
-          Intentos previos de abandono. (nº, duración, tratamientos utilizados).
-          Enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
-          Motivos para dejar de fumar.
-          Apoyo social y familiar.

Ø  Hábitos de salud
-          Hábitos alimenticios, preocupación por la ganancia de peso (patrón nutricional metabólico).
-          Hábito intestinal (patrón eliminación).
-          Horas de sueño, dificultad para conciliar el sueño (patrón sueño / descanso).
-          Actividad física, tiempo libre (patrón actividad / ejercicio).

Ø  Actitud
-          Adecuación del momento para dejar de fumar (patrón adaptación / tolerancia al estrés).
-          Percepción del éxito: autoeficacia (patrón autopercepción / autocontrol).

Ø  Exploración física
-          Peso.
-          Talla.
-          Índice de Masa Corporal (IMC).
-          Tensión arterial.

Ø  Pruebas complementarias
-          Cooximetría.
-          Analítica de sangre.
-          Espirometría.

Se debe valorar la pertinencia de realizar estas pruebas, aunque pruebas como la cooximetría ayudan a motivar al paciente al observar como los resultados mejoran con el abandono del tabaco.

Una vez realizada la valoración del fumador se proseguirá con la orientación terapéutica. Se proporcionará al paciente todas las recomendaciones, así como los tratamientos conductuales y farmacológicos para afrontar las dificultades y los síntomas del síndrome de abstinencia que aparezcan.

Ø  Tratamiento conductual: Este tipo de tratamiento está dirigido al conocimiento, entrenamiento y puesta en práctica de estrategias para el control de la ansiedad y de conductas alternativas al hábito tabáquico. Algunas de las estrategias a llevar a cabo en este apartado son:

      -  Técnicas auto-registro: se basa en el registro del consumo de tabaco, poniendo especial interés en la cantidad, frecuencia, la necesidad y la situación en la que se lleva a cabo. De esta manera, los fumadores se hacen conscientes de cómo es su hábito de consumo, facilitando así la reducción del consumo y el abandono de este.

         -  Es importantes animar al paciente a elegir una fecha para dejar el tabaco y darle algunos consejos que le ayudarán a prepararse la llegada del día fijado.

        -  Aprendizaje de actividades alternativas que cumplen las mismas funciones que el cigarrillo, con el objetivo de disminuir las ganas de fumar.

    -  Control de estímulos mediante técnicas de relajación. Su objetivo es aprender a reducir la ansiedad ante el deseo de fumar, controlando la situación de estrés.

Para todas las estrategias anteriores se adjuntas hojas más delante. Además, se introduce también una ficha con información de programas informáticos y aplicaciones que pueden ayudar al paciente en su proceso de dejar de fumar.

Ø  Tratamiento farmacológico. Se recomienda ofrecer algún tratamiento al fumador de 10 ó más cigarrillos / día que desee abandonar el consumo. Para decidir qué terapia utilizar es conveniente tener en cuenta las  contraindicaciones y efectos adversos, las preferencias del fumador y la efectividad de fármacos en intentos previos.

Los tratamientos farmacológicos más recomendados son las terapias sustitutivas con nicotina y el bupropion. Además se encuentra un tercer fármaco, la vareniclina. De los tres tipos de tratamientos se adjuntan hojas con información detallada.

Se recomiendan varias consultas durante esta fase para preparar de forma adecuada la llegada del día de abandono definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario