sábado, 6 de abril de 2013

Fase de contemplación

Características

Se sitúan en esta fase aquellos fumadores que se plantean dejar de fumar en los próximos seis meses. Se incluyen la mayoría de fumadores con intentos previos de abandono.
En esta etapa los individuos son conscientes de que existe un problema y piensan seriamente superarlo, pero aún no se han comprometido a pasar a la acción.

Objetivo

Reforzar la actitud y estimular el cambio definitivo de conducta.

Actuación

La intervención debe ser breve, entre 3 y 5 minutos.

Lo primero en esta etapa es el abordaje de los aspectos más relevantes que motivan al fumador para el abandono del consumo de tabaco. Para esto se adjunta una hoja en la que los pacientes pueden apuntar sus motivos a la hora de dejar el tabaco.

Es importante también realizar una evaluación personalizada de los riesgos que conllevaría el mantenimiento del consumo.

Además, en este apartado se adjuntan una serie de casos reales en las que otros fumadores relatan su experiencia al dejar de fumar, con el objetivo de motivar a los pacientes a dejar el tabaco. Así mismo, sería muy beneficioso incluirles en una terapia grupal si esto fuera posible.

Es importante dar a conocer todas las estrategias de las que se disponen para facilitarles el éxito en el abandono, remarcándoles los diferentes tratamientos farmacológicos que se encuentran a su disposición, así como de los consejos conductuales y las técnicas de relajación.

Es conveniente que el profesional sanitario se ofrezca al paciente para ayudarle en la realización de un serio intento de abandono y le cite en un periodo de 4 a 6 semanas para controlar si ha habido algún cambio en su actitud para dejar de fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario