sábado, 6 de abril de 2013

Ante una recaída...


Si usted ha vuelto a fumar, lo primero de todo es decirle que ¡NO SE DESANIME¡ ¡USTED NO HA FRACASADO! Una recaída simplemente es una etapa más en el proceso de abandonar el tabaco.

Muchas personas que han intentado dejar de fumar han recaído y esto no solo se produce tras los primeros días provocado por el síndrome de abstinencia, si no también se puede producir tras meses e incluso años. Es importante que entienda que el tabaco en una enfermedad crónica, con la que hay que seguir luchando incluso tras años de empezar el abandono del tabaco, y también es importante que no sienta que ha fracasado por haber vuelto a fumar. La recaída es una etapa más en el proceso, la cual servirá para conocer las causas que llevaron a ella y así poder mejorar en el siguiente intento. Hay que seguir adelante y continuar luchando por dejar el tabaco, que se recaiga no significa que no pueda conseguirlo, ¡USTED PUEDE CONSEGUIRLO!

Lo primero de todo es entender las circunstancias que llevaron a la caída (dónde fue, con quién estaba, qué pensamientos y sentimientos le acompañaron), aprenderá de ello para los siguientes intentos. Se trata de “aprender a dejar de fumar”.

A continuación, escriba los motivos que usted piensa que le llevaron a la caída, le ayudará a comprenderlos y controlar situaciones futuras:




  

 







































Si reconoce el problema le ayudará a solucionarlo: ¿Cómo se ha sentido fumando una calada? ¿Ocurrió lo que esperaba? ¿Se sintió mejor o peor? ¿Resolvió el problema? ¿Probó otras maneras de solucionarlo? Las recaídas dan experiencia sobre las circunstancias en las que volvió a fumar.

Tras esto, lo que le recomendamos es:
Ø  Piense en volver a intentar dejar de fumar lo antes posible
Ø  No se culpabilice. No ha fracasado. Las recaídas forman parte del proceso de abandono. Está en el buen camino.
Ø  No se desanime: Las variaciones de la son normales.
Ø  Siga practicando ejercicios de relajación y continué o retome los ejercicios de actividad física.
Ø   Pida ayuda a un profesional sanitario cuando lo considere necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario