sábado, 6 de abril de 2013

Fase de precontemplación

Características

Se sitúan en este estadio aquellas personas que no manifiestan deseo de cambiar de conducta a corto plazo, es decir, en los seis meses siguientes.
Además, no creen tener un problema de adicción igual al que otros adictos. Es común que las personas que le rodean observen con más claridad el comportamiento adictivo, lo que les lleva muchas veces a tratar de convencerles para que abandonen su conducta adictiva.

Objetivo

En esta fase se pretende que el fumador se haga consciente de su adicción y, de esta manera, promover un cambio de actitud para que asuma el abandono del consumo como una posibilidad deseable.

Actuación

El consejo debe ser breve, unos 3 minutos.

Lo primero es dar un consejo de abandono claro y conciso, realizado en un ambiente cordial y de respeto, sin amenazas ni órdenes. El terapeuta ha de ser paciente y comprensivo con los sujetos que se encuentran en esta fase, sin tratar de forzar los cambios.

Además, es importante proporcionar información sobre los riesgos del consumo de tabaco sobre su salud y la de quienes le rodean, haciendo énfasis en los beneficios del abandono del consumo, a corto, medio y largo plazo, proporcionarán en una mejor calidad de vida.

Para esto, se han desarrollado dos hojas informativas para los pacientes, en las que se recoge toda la información.

Así mismo, en esta fase también se adjuntan otras hojas informativas. En una de ellas se trata sobre los mitos que rodean al tabaco. En la siguiente se proporciona una lista de libros y películas en las que pueden ampliar su información sobre el tabaco.

La repetición de esta intervención se debe realizar, al menos, cada dos años, aprovechando cualquier situación clínica para su realización. Se ha demostrado que de cada cincuenta pacientes que reciben consejo de abandono tabáquico, 1 deja de fumar. La eficacia de este aviso radica en que cuando el sujeto lo recibe, le animamos a que realice más intentos. Y cuantos más intentos realice, más posibilidades tendrá para dejar de fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario