sábado, 6 de abril de 2013

Introducción al tabaco y método de abordaje


1          INTRODUCCIÓN

El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica que en el 80% de los casos se inicia entre los 11 y 14 años, cronificándose entre los 16 y 50-55 años debido a la acción de la nicotina. Esta es una sustancia con características similares a las de una droga: tolerancia, dependencia física y psicológica; con la aparición de los síntomas del síndrome de abstinencia cuando no se consume. No obstante, la nicotina no es la única sustancia nociva que se puede encontrar en el cigarrillo, ya que este contiene más de 3000, entre las que se encuentran algunas como el monóxido de carbono, nitrosaminas y el alquitrán.

El tabaquismo tiene una alta prevalencia, la cual varía en los diferentes países de acuerdo a criterios sociales, económicos y culturales, y es la primera causa de muerte en los países desarrollados. En la Comunidad de Madrid el 33% de la población de entre 18 y 64 años fuma diariamente y la mortalidad se encuentra en un 16%.

El consumo de tabaco ha sido reconocido como la causa aislada más importante de morbilidad y mortalidad prematura prevenibles. Se le ha relacionado con más de 25 enfermedades y es el causante del 30% de los casos de cáncer. Entre sus principales manifestaciones clínicas encontramos los trastornos cardiovasculares, respiratorios y aparición de tumores en diversas localizaciones (piel, pulmón, páncreas…). Además, también se puede relacionar con otras manifestaciones secundarias como la caída del cabello, las cataratas o las arrugas.

Hay que añadir que el tabaco no solo afecta a las personas fumadoras, ya que aquellas que no fuman también están expuestas al aire ambiental contaminado, padeciendo así el conocido como tabaquismo pasivo. Este es la tercera causa evitable de muerte en los países desarrollados. Entre sus principales enfermedades asociadas encontramos: cáncer de pulmón, enfermedad cardiovascular y enfermedades obstructivas respiratorias en el adulto; bronquitis, neumonías e infecciones oculares en los niños; abortos espontáneos en el feto y en el recién nacido, bajo peso al nacimiento y muerte súbita del lactante.

Debido a todo lo que se acaba de ver es evidente que el tabaco constituye uno de los principales problemas de salud, especialmente de los países desarrollados, por lo que es muy importante que se realice un buen trabajo, tanto de prevención, para evitar el inicio en el consumo en la población joven, como de ayuda para el abandono del hábito tabáquico.
En los últimos años se ha demostrado que la intervención de los profesionales sanitarios en el abandono del tabaco hace que las probabilidades de éxito aumenten hasta en un 30%, mientras que sólo el 3% de las personas que lo intentan sin ayuda de un profesional lo consiguen. Por esto, aquí se desarrolla una herramienta práctica para facilitar a los profesionales la realización de los distintos pasos necesarios para abordar el consumo de tabaco.



2                        MÉTODO DE ABORDAJE

El problema del tabaquismo ha sido abordado en múltiples ocasiones y de diferentes maneras. Este trabajo se centrará en el proceso del abandono tabáquico, el cual se abordará mediante el Modelo Transteórico de Prochaska y Diclemente.
Este modelo describe las fases del cambio por las cuales atraviesa una persona en el proceso de cambio de cambio de una conducta. El modelo está basado en un proceso dinámico integrado por las siguientes etapas:

   Ø  Pre-contemplación: estadio en el cual se encuentran las personas que no desean cambiar a corto plazo, en los seis meses siguientes.
   Ø   Contemplación: los individuos son conscientes de que existe un problema y piensan seriamente superarlo en un corto plazo, es decir, unos seis meses.
   Ø  Preparación o determinación: estadio en el que el adicto se dispone o prepara para actuar, alrededor de un mes antes de comenzar el abandono.
   Ø Acción: estadio en el que se comienza a dejar la adicción, llega hasta los seis meses sin manifestar una conducta adictiva
   Ø   Mantenimiento: estadio en el que las personas se han mantenido alejadas del comportamiento adictivo durante más de seis meses
   Ø  Recaída: último estadio por el cual no siempre se pasa y tras el que se inicia de nuevo el ciclo en la fase de contemplación o preparación.






El trabajo se centra en proporcionar herramientas de intervención para los profesionales de atención primaria, para facilitar el abordaje de la deshabituación tabáquica. La finalidad de abordarlo mediante este modelo es la de facilitar el trabajo a los profesionales, agrupando la información en las etapas del cambio. De esta manera, una vez identificada la fase del cambio en la cual se encuentra el sujeto, se tendrá la información útil para ese momento. 
Igualmente puede servir como una guía de autoayuda a los pacientes fumadores que quieran dejar de fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario