sábado, 6 de abril de 2013

Técnicas de relajación


Las técnicas de relajación consisten en ejercitar una respiración profunda que aumente la capacidad pulmonar y mejore la ventilación y la oxigenación. Esto proporciona sensación de calma y tranquilidad. Por ello, las técnicas de relajación nos permiten controlar algunos síntomas de abstinencia y distraer el pensamiento cuando aparecen deseos de fumar. Conviene practicarlas y entrenarse con anterioridad a las situaciones de riesgo para obtener mejores resultados.

Posiciones para la relajación:



Tumbado boca arriba con las rodillas dobladas y las manos en el abdomen.



Sentado con la región lumbar apoyada en el respaldo del asiento, la espalda vertical y las piernas relajadas con el talón en línea con la rodilla.

 

De pié, caminando, etc.





Existen varios tipos de respiración, pero para la relajación le recomendamos la respiración diafragmática:
1.       Coloque su mano sobre el vientre.
2.    Tome aire lentamente por la nariz, intentando llevar el aire a la base de los pulmones. El músculo diafragma baja y empuja el vientre hacia fuera, elevando nuestra mano.
3.       Mantenga el aire en los pulmones.
4.       Expúlselo soplando lentamente por la boca. El vientre irá descendiendo.
5.      Expulse todo el aire que pueda hundiendo el vientre con una contracción ligera de sus músculos.

Controle el tiempo de cada fase: mantenga el aire el mismo tiempo que duró la inspiración y expúlselo en el doble de tiempo, por ejemplo: 5 segundos tomando aire, 5 segundos manteniéndolo y 10 segundos expulsándolo.
Se recomienda realizar los ejercicios al menos tres veces al día, durante dos minutos en cada ocasión ya que cuanto más se practica, mejor se realiza y mejores resultados aporta.

ADEMÁS: Para ayudar a relajarse puede apuntarse a clases de yoga o pilates si lo desea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario